Translate

domingo, 8 de julio de 2012

Organización Social De La Nueva España


Españoles y Criollos
Los españoles  eran considerados como la clase más alta e importante de aquella época, llevaban una vida sencilla. Esto, ya que La nueva españa era más que un país que destacara por poseer grandes riquezas en ese momento, debía trabajar y explotar sacrificadamente sus recursos, para que éstos pudieran dar riqueza a largo plazo.
Como a las tierras había que dedicarles gran esfuerzo y trabajo, los españoles destinaron este tipo de tareas más duras a los indios del lugar, quienes fueron organizados en encomiendas, denominadas así, ya que correspondían a un número determinado de indígenas encomendados por el gobernador a cada conquistador español para que cuidara de ellos. A cambio de los cuidados de los españoles, los indios debían pagar tributos, en dinero y especies.
De igual manera, para la explotación de yacimientos de oro, también era necesaria esta mano de obra.
Los españoles eran los únicos que podían acceder a cargos públicos y del ejército; y, a las encomiendas.
La vida de los españoles no era extremadamente lujosa, aunque sí poseían esclavos y se alimentaban bastante bien.
Al comienzo los españoles eran los dueños de la tierra. De esta manera, con el trabajo que desempeñaban los indios de las encomiendas en el campo y en los lavaderos de oro, se fueron volviendo más ricos.
Los españoles ocuparon cargos públicos responsabilizándose del gobierno y también se dedicaron al comercio.
A los hijos de los españoles que nacieron en la nueva España  se les llamó criollos, por lo que a manos de ellos pasaron las casas, haciendas, tierras y encomiendas.
Los criollos eran cultos. Incluso algunos jóvenes iban a estudiar fuera del país, al exterior, y así regresaban luego de haber adquirido nuevos conocimientos y experiencias.
Muchos criollos alcanzaban altos grados militares, otros se hacían sacerdotes y el resto se dedicaba al comercio. Al ser mayoritariamente dueños de algunas tierras, dominaban gran par
Los Mestizos
Este grupo se formó con la unión entre conquistadores e indios, y a los hijos de ambos se les llamó mestizos.
Los mestizos siguieron uniéndose entre ellos y formaron una población que creció rápidamente, llegando incluso a ser la más numerosa durante la época colonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario